Available courses
Se hará un breve repaso de algunos fundamentos matemáticos, con énfasis en álgebra lineal.
Proporcionar a los estudiantes los fundamentos científicos de la llamada Ingeniería Genética, también conocida como Tecnología del ADN Recombinante, a fin de que comprendan los avances actuales en ese campo científico-tecnológico, y sean capaces de entender loa avances recientes en la biotecnología de microorganismos y organismos complejos. Al mismo tiempo, se pretende iniciarlos en el manejo de las técnicas moleculares básicas, que les permitan llevar a cabo clonaciones de moléculas de DNA de diferentes organismos, y multiplicar las clonas moleculares para el manejo subsecuente del DNA de interés.
En este diplomado se abordará la relación entre las comunidades y la naturaleza con un énfasis en el desarrollo local sustentable, el manejo de sus recursos, el salvaguardo de la diversidad biocultural y la mejora de políticas públicas. Se enfatizarán las relaciones entre los factores políticos, económicos y sociales dentro de las cuestiones ambientales. Además, se proporcionarán metodologías participativas para la integración comunitaria en proyectos de desarrollo local y el manejo sustentable de los recursos naturales.
En este curso aprenderemos las teoria básica de las herramientas de proteómica. El uso de base de datos para la identifiación de proteínas y los softwares para el analisis estadístico de datos m/z
El objetivo general del curso de Temas Selectos en Biología Molecular I es reforzar algunos de los conceptos básicos de biología molecular, biología celular y genética que los estudiantes aprendieron en el primer semestre de la Maestría. En particular se reforzarán aquellos conceptos de estas disciplinas que se enfocan en los distintos niveles y formas de la regulación de la expresión genética. Esto se realizará a través de la lectura, el análisis y la discusión de artículos científicos recientes de alta calidad, publicados en revistas científicas del más alto impacto.
En esta primera parte del curso de Fundamentos en Sistemas Ambientales Complejos se analizan los principios de filosóficos de la ciencia. el objetivo general es capacitar a los estudiantes en las diferentes perspectivas epistemológicas para formar comunidades de aprendizaje y generación del conocimiento en un mundo cambiante.
Esta asignatura tiene como objetivo que los participantes comprendan la relevancia de las invasiones biológicas en el contexto de los ecosistemas naturales y antropogénicos. Esto permitirá un entendimiento de los mecanismos que dan lugar a las invasiones biológicas, la manera en que las especies exóticas interactúan con la biota nativa y cómo esto impacta sobre los servicios ecosistémicos. Así, se espera que los participantes adquieran una visión integrada sobre la manera en que este factor de cambio ambiental global puede ser analizado desde la perspectiva de la ecología, la economía y la sociología.
COURSE SYNOPSIS
Dynamic reports with R-markdown for reproducible analyses. Graphical exploration of multi-variable datasets to define robust analytical strategies for model selection and interpretation. Linear models, Generalized Linear Models, Mixed models with repeated measures and nested random effects structures. Model selection. Coherence of graphics and statistical models. Integration of key model information in compounded (panel)plots. Designing customized functions. Subsetting of complex datasets. Automatized reiterative modeling and extraction of relevant information.
AIM
Participants will develop a deep understanding of the underlying logics and theory of basic statistical analyses and will be able to explore complex and analyze datasets. Students will learn to (i) detect and visualize complex patterns in datasets (ii) analyze these patterns with statistic models, (iii) extract the most relevant information from the models and add them in informative statistical graphics. Students will develop an instinctive approach of data exploration and analyses, driven by particular research questions. Students will familiarize with intermediate to advanced R programing and will be able to compile statistical reports adapted for collaborative team work.
COURSE STRUCTURE
Participants will receive a customized course book and access to an online learning platform provided by
the visiting professor’s institution (IPICYT), containing statistical theory, detailed instructions for
intermediate to advanced R coding, exercises and links and references for further autodidactic learning.
Each day will consist of one session of intensive theory classes and another session of collective practical
sessions. Further exercises will be made available. Students must bring their own laptop with minimum
windows 7 as operating system and minimum 1 GB of free memory. Although R runs on any major
operating system, small (but resolvable) compatibility issues may arise on macOS platforms.
Esta asignatura tiene por objetivo instruir a los estudiantes sobre los retos del desarrollo sostenible y como el contexto de cambio climático, la degradación de la tierra, la inestabilidad social, entre otros, requieren de una aproximación participativa para generar colectivamente conocimiento (Unidad 1) y de esquemas de evaluación enfocados en sistemas ambientales complejos. Esta asignatura se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de la Agenda 2030, enfatizando los grandes retos y responsabilidades comunes presentes en los sistemas ambientales complejos. Con la formación de alianzas multisectoriales para el desarrollo sostenible (ODS 17) se busca integrar las perspectivas de diferentes sectores y disciplinas considerando un espectro amplio de necesidades esenciales (Unidad 2) incluyendo alimentos (ODS 2), agua (ODS 6), energía (ODS 7), recursos naturales de ecosistemas marinos (ODS 14) y terrestres (ODS 15), los cuales son fundamentales para lograr los objetivos esperados (Unidad 3) para que los seres humanos vivan sin pobreza (ODS 1), con salud (ODS 3), con acceso a educación de calidad (ODS 4), asegurando la equidad de género (ODS 5), con acceso libre al trabajo y derechos económicos (ODS 8), asegurando la equidad social (ODS 10) y una sociedad incluyente (ODS 16). Los ODS están clasificados en tres grandes grupos (Unidades 2-4) con el propósito de satisfacer las necesidades esenciales y cumplir los objetivos esperados. Por ende, se enfatiza el papel de la ciencia para el desarrollo de políticas públicas. Por último, se revisa cómo las estructuras novedosas de gobernanza (Unidad 4) deberían asegurar una infraestructura resiliente (ODS 9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), esquemas responsables de producción y consumo (ODS 12) y acciones efectivas de adaptación y mitigación de cambio climático (ODS 13).
Esta asignatura tiene por objetivo instruir a los estudiantes sobre los retos del desarrollo sostenible y como el contexto de cambio climático, la degradación de la tierra, la inestabilidad social, entre otros requieren una aproximación participativa de generar colectivamente conocimiento (Unidad 1) y esquemas de evaluación enfocados en sistemas ambientales complejos. Esta asignatura se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de la Agenda 2030, y se enfatizan los grandes retos y responsabilidades comunes presentes en los sistemas ambientales complejos. Con la formación de alianzas multisectoriales para el desarrollo sostenible (ODS 17) se busca integrar las perspectivas de diferentes sectores y disciplinas considerando un espectro amplio de necesidades esenciales (Unidad 2) incluyendo alimentos (ODS 2), agua (ODS 6), energía (ODS 7), recursos naturales de ecosistemas marinos (ODS 14) y terrestres (ODS 15), los cuales son fundamentales para lograr los objetivos esperados (Unidad 3) para que los seres humanos vivan sin pobreza (ODS 1), con salud (ODS 3), con acceso a educación de calidad (ODS 4), asegurando la equidad de género (ODS 5), acceso libre al trabajo y derechos económicos (ODS 8), asegurando la equidad social (ODS 10) y una sociedad incluyente (ODS 16). Los ODS están clasificados en tres grandes grupos (unidades 2-4). Con el propósito de satisfacer las necesidades esenciales y objetivos esperados, se enfatiza el papel de la ciencia para el desarrollo de políticas públicas. Por último, se revisa cómo las estructuras novedosas de gobernanza (Unidad 4) deberían asegurar una infraestructura resiliente (ODS 9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), esquemas responsables de producción y consumo (ODS 12) y acciones efectivas de adaptación y mitigación de cambio climático (ODS 13).
Esta parte de la asignatura está destinada a que los estudiantes refuercen sus habilidades para realizar argumentaciones lógicas y objetivas de sus ideas de investigación basándose en el análisis del pensamiento científico. De esta manera, se podrán insertar en el desarrollo de actividades científicas con una actitud crítico-constructiva.
Esta asignatura está dirigida a desarrollar un entendimiento sólido de: 1) conceptos básicos de la ecología y los componentes biofísicos fundamentales y procesos responsables del funcionamiento de los ecosistemas terrestres y el sistema planetario, 2) cómo dependemos de estos ciclos y procesos, 3) cómo los efectos antropogénicos han alterado estos componentes y procesos, incluyendo los ciclos biogeoquímicos del sistema planetario a diferentes escalas espaciales y temporales desde lo local hasta lo global y desde la etapa pre-industrial hasta el presente, y finalmente 4) cómo han sido las respuestas en los ecosistemas frente a estos cambios y las posibles estrategias destinadas a mitigar los cambios causados por el ser humano.
Esta asignatura está dirigida a reforzar las capacidades de los estudiantes para formular argumentaciones lógicas y objetivas con una actitud crítico-constructiva. Las habilidades que se pretende desarrollar son: (1) identificar y comprender las diferentes corrientes epistemológicas en su contexto histórico, (2) adoptar una postura propia para responder a problemáticas científicas básicas y aplicadas, (3) argumentar ideas con fundamentos lógicos y objetivos, (4) manejar los conceptos de excelencia y competitividad en ciencias, (5) poseer una visión interdisciplinaria para el desarrollo y aplicación de la ciencia
Esta asignatura/diplomado tiene por objetivo que los participantes se familiaricen con las bases teóricas con las cuales se evalúan las respuestas de los sistemas bióticos, desde los individuos hasta los ecosistemas, frente cambios ambientales de origen natural o antrópico. Estas herramientas apuntan a que los participantes cuenten con los conocimientos fundamentales para realizar análisis críticos de las principales tendencias en ecología que incluyen al hombre como una parte integral de los ecosistemas.
Esta asignatura/diplomado tiene por objetivo que los participantes (1) comprendan los principios de la estadística para tomar de decisiones en situaciones de incertidumbre, (2) manejen bases de datos y apliquen estadística descriptiva para caracterizar numérica y gráficamente la información mediante el uso de softwares apropiados y (3) realicen pruebas de hipótesis para tomar decisiones aplicando estadística inferencial con softwares apropiados.
Esta asignatura/diplomado tiene por objetivo que los participantes (1) comprendan qué es la biodiversidad y cómo se mide, (2) que calculen métricas de biodiversidad y las comparen entre comunidades bióticas mediante el uso de técnicas estadísticas apropiadas y software especializado, (3) que realicen estimaciones intrapolativas y extrapolativas de biodiversidad, y (4) que se capaciten en la toma de decisiones referidas a la biodiversidad respaldadas por métodos matemáticos y estadísticos robustos.
OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura tiene por objetivo instruir a los estudiantes en cambio ambiental global, conservación y el manejo de biosistemas, remediación ambiental y prevención de la contaminación, así como uso de nuevas herramientas para ejecutar estudios ecológicos y ambientales. Al final de la asignatura, los estudiantes deberán: 1) comprender las interrelaciones entre los seres humanos y los procesos de urbanización, industrialización, cambio de uso de suelo, cambio climático, y pérdida de la biodiversidad; 2) aprender a desarrollar estrategias para conservar, manejar y restaurar recursos naturales y ecosistemas; y 3) identificar los procesos fisicoquímicos y biológicos que puedan ser utilizados en la prevención, control y remediación del medio ambiente. Los estudiantes adquirirán una visión amplia en: 1) la conducción de investigación interdisciplinaria (colaboraciones entre biología celular, molecular, ecología y biogeoquímica, micrometeorología, ciencias de la tierra, biotecnología e ingeniería ambiental), y 2) el enfoque científico a diversas escalas de organización con el fin de realizar avances rigurosos para la comprensión de procesos naturales y antropogénicos que controlan el Planeta Tierra. Este curso está diseñado específicamente para alumnos con diversos y distintos perfiles (químicos, ingenieros, biólogos, ecólogos, etc.), para brindarles tanto las bases teóricas como las prácticas de manera interdisciplinaria y abordar problemas ambientales locales y globales con el fin de conservar el ambiente y el bienestar humano.
This workshop is designed to guide PhD students (3rd semester) in the process of communicating their research findings through scientific writing.
Develop solid conceptual and scientific understanding on 1) fundamental biophysical components and processes responsible for the functioning of terrestrial ecosystems and Earth System as a whole, 2) the role of ecosystems in providing ecosystem goods and services, and on 3) how anthropogenic influences have altered ecosystem functioning including the biogeochemical cycles of the Earth System at different spatial and temporal scales, i.e. from local to global and from pre-industrial times to the presence and future. We will explore how the biosphere and the driving ecological processes of different ecosystems have been modified by human interventions and their direct and indirect effects on the chemical and physical characteristics of the atmosphere, climate, and land cover leading to the complex phenomenon called global environmental change. The course will familiarize students with current concepts, theories and approaches to study the mechanisms and reciprocal, complex feedbacks between global environmental change, socio-ecosystems and the Earth. We approach this by lectures, discussions, required readings, essay writing, problem solving, etc. We are also planning to go to field to apply our knowledge in real world situations
Esta parte del curso esta enfocada al modelado de biopeliculas y biorreactores en sistemas multifásicos.
OBJETIVOS DEL CURSO
Capacitar a los estudiantes sobre los recientes avances (últimos cinco años) en las áreas de biología molecular, ecología molecular, ecología y cambio ambiental global, geociencias, biotecnología e ingeniería ambiental, así como sobre el uso de nuevas herramientas para estudios ecológicos y ambientales. En particular, los alumnos formarán su capacidad de: 1) comprender las relaciones entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas y cómo los efectos del cambio ambiental global influyen en estas interrelaciones; 2) identificar fuentes de contaminación de aire, agua y suelo, y comprender cómo esta contaminación afecta al ambiente, además de conocer tecnologias para su prevención, control (familiarización de las normas) y la remediación del ambiente.
Los estudiantes adquirirán una visión amplia en: i) la conducción de investigación interdisciplinaria (Ej. entre biología celular, molecular, ecología y biogeoquímica, micrometeorología, ciencias de la tierra, biotecnología e ingeniería ambiental), y ii) el uso de enfoques a diversas escalas de organización a fin de realizar avances rigurosos para la comprensión de procesos naturales y antropogénicos que controlan nuestro planeta Tierra. El curso consta de cinco temas: Biología molecular, Recursos naturales y Cambio ambiental global, Herramientas en ciencias ambientales, y Prevención, control y remediación de la contaminación ambiental, organizados en módulos. Este curso está diseñado específicamente para alumnos con diversas y distintas formaciones (químicos, físicos, matemáticos, ingenieros, biólogos, geólogos, ecólogos, etc.), para brindarles tanto las bases teóricas como las prácticas, asi como los fundamentos para abordar problemas ambientales locales y globales, con el fin de conservar el ambiente y el bienestar humano de manera interdisciplinaria.
En este curso se revisan los aspectos básicos del metabolismo celular, cinética de reacciones biológicas e ingeniería de biorreactores.
Objetivos del curso:
Esta asignatura tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre el origen de La Tierra y los procesos naturales que dieron lugar a la vida en el planeta. Para ello, se los proveerá con los fundamentos termodinámicos, energéticos, cinéticos y químicos necesarios para comprender los procesos fisicoquímicos involucrados en las rutas metabólicas de las células, sus procesos evolutivos y cómo se vinculan con la ecología de los organismos. También se analizarán los estados de la materia, la organización de los sistemas biológicos, y los fenómenos y procesos ambientales del planeta. Parte de los contenidos de esta asignatura se consideran conocimientos fundamentales que los estudiantes deben poseer para ingresar a la Maestría en Ciencias Ambientales y, por ello, han sido incluidos dentro del Proceso de Evaluación para la Admisión al Programa.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
ECOLOGÍA DEL PAISAJE Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
OBJETIVO(S) GENERALE(S) DE
Entender las bases teóricas de la percepción remota, sistemas de información geográfica, y ecología del paisaje. Durante el curso, los estudiantes también aprenderán algunas técnicas de utilidad en el área de Ecología del Paisaje como por ejemplo medición de patrones de fragmentación en paisajes, y diseño de reservas ecológicas entre otras.
Este diplomado está dirigido a personas interesadas en capacitarse en la aplicación de metodologías vinculadas a la evaluación de proyectos de impacto ambiental, incluyendo prestadores de servicios, estudiantes, investigadores y personal de agencias públicas. No se requiere experiencia previa en el tema.
Al final de curso, los participantes podrán:
- Comprender los conceptos del análisis para las evaluaciones socioeconómicas de proyectos de impacto ambiental.
- Manejar las herramientas para realizar evaluaciones de proyectos ambientales.
- Tomar decisiones respecto a la viabilidad económica de proyectos ambientales.
Curso propedéutico de estadística como preparación para el examen de admisión a la maestría de la División de Ciencias Ambientales en el IPICyT.
El material del curso puede encontrarse en esta plataforma y consiste en:
- 4 powerpoints con la teoría a estudiar para el examen
- Un libro “Curso Propedéutico de Estadística” (.pdf ) que acompaña las presentaciones. Aunque el pdf contenga códigos de programación de la plataforma “R”, el uso del dicho software no forma parte del curso actual
- Sesiones prácticas para cada uno de las presentaciones
- Programa y cronograma del curso propedéutico
- Examen de admisión (será accesible el día miércoles 24 de junio del 09.30 al 13.30).
La plataforma también contiene foros de discusión que puedan usar para discutir dudas con sus colegas. La plataforma será deshabilitado durante el horario del examen. Cualquier duda, pueden escribirme al correo david.d@ipicyt.edu.mx
Examen de la unidad 1.2 (la vida en la tierra) y 1.3 (niveles de organización de la vida) correspondiente al proceso de admisión al programa de Maestría en Ciencias Ambientales
El objetivo de este curso es enseñar los principios de los procesos fisicoquímicos comúnmente usados en el tratamiento de sólidos, efluentes líquidos y gaseosos. El orden en el que se presentan los procesos es el que generalmente se sigue para realizar un tratamiento integral del problema. En los temas que se abarcarán se expondrán los fundamentos de cada proceso y las ecuaciones usadas en el diseño de las operaciones unitarias, y para reforzar el conocimiento adquirido se expondrán ejemplos de la aplicación de los procesos. Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán el conocimiento y las herramientas necesarias para evaluar los procesos fisicoquímicos empleados en sistemas de tratamiento.
En esta sección se cubrirán los conceptos más básicos Hidrogeología. Esperamos que los conocimientos adquiridos te sean de utilidad para la comprensión de estudios aplicados de hidrogeología en el campo de las geociencias.
Esta sección de Hidrogeología se compone de ocho subsecciones. La primera comprende los aspectos más generales del agua, la segunda el ciclo hidrológico y la composición química del agua. La tercera, los materiales geológicos y el agua subterránea. La cuarta, material referente a los tipos de acuíferos. La quinta los factoers básicos del movimieto del agua subterránea. La sexta lo referente a las pruebas de bombeo. La séptima, el concepto de concentración, las unidades que se utilizan en estudios de hidrogeoquímica y el cálculo de balances iónicos. La tercera, diagramas de Columnas, Stiff, Piper, Durov, Schoeller y binarios así como la clasificación de los diferentes tipos de agua.
En este curso gestionaremos la forma de trabajo del Grupo de Hidrogeoquímica
Este curso contiene el reglamento del laboratorio de hidrogeoquímica y las autoacreditaciones que los interesados deberán presentar para obtener su permiso de usuario del laboratorio. Interesados soliciar alta a nadia.martinez@ipicyt.edu.mx.
Curso Propedéutico de Geociencias
Este curso está diseñado para que el alumno conozca, comprenda y se estandarize en algunos conceptos básicos de las Ciencias de la Tierra.
Examen de admisión a la Maestría en Geociencias Aplicadas
Edición/aplicación: Julio 2022
Este curso dará al estudiante un panorama general sobre los diferentes temas de relevancia actual en la física en las Geociencias. Se enfocará a la descripción de las leyes físicas y principios básicos en las cuales se fundamentan los métodos geofísicos e hidrogeológicos.
El curso prepara al aspirante a Maestría en Geociencias Aplicadas para el examen de admisión.
Introducir al estudiante a los conceptos y herramientas básicas de control robusto para sistemas lineales. Se abordan los siguientes problemas: el diseño de controladores que garanticen seguimiento de referencias y rechazo de perturbaciones; la síntesis de controladores que garanticen niveles especificados de las señales en la presencia de incertidumbres en el modelo.
Introducción al área de Caracterización de Materiales a través de múltiples técnicas analíticas, transmitiendo la importancia de este tema para el desarrollo de cualquier proyecto de investigación y haciendo especial hincapié en aspectos teórico-prácticos de las diversas técnicas abordadas.